lunes, 26 de octubre de 2009

PLAGAS DE IMPORTANCIA ECONOMICA EN EL VALLE DE HUANTA

UBICACIÓN: Huanta se halla al Noroeste del departamento de Ayacucho con una superficie territorial de 3878.91 Km2 conocido como “La Bella Esmeralda de los Andes” por sus valles interandinos con hermosas campiñas. Su clima primaveral, su aire puro y la frescura de su ambiente, hacen de Huanta un verdadero paraíso rinconcito del cielo, custodiado por los nevados como el imponente Razuhuillca, Gran Señor o “Apu” de toda la comarca huantina (4,931 m. s. n. m., Ccorihuillca, Huayllay, famoso cerro mineralizado (Luricocha).
SUS LIMITES:
Por el Norte:
Satipo (Junín)
Por el Sur: Huamanga (Ayacucho)
Por el Este: La Mar (Ayacucho) y La Convenciòn (Cusco)
Por el Oeste: Angaráes, Acobamba (Huancavelica)
ALTITUDES Y COORDENADAS:
2,621 m.s.n.m.
12° 56’ 22.8”
74° 14’ 51.5”

FERTILIDAD DEL SUELO:
La fertilidad del suelo son aquellas aptitudes de orden físico, químico, biológico inherente a un suelo, necesaria para que pueda desarrollarse normalmente un vegetal, potenciadas con una climatología favorable que le permita una buena producción, en la provincia de Huanta se cuenta con suelos ricos en nutrientes que cumple su función de medio de cultivo suministrando a las plantas una base estable de sostenimiento aportando los nutrientes esenciales, soporte mecánico, el agua, el aire una atmósfera apropiada para el sistema radicular, todo lo cual en forma conjunta condiciona el desarrollo de la vegetación natural y de las plantas cultivadas. Huanta cuenta con una variedad de pisos ecológicos y microclimas con distinta vocación productiva; por ello la agricultura del valle presenta grandes posibilidades para su diversificación de los cultivos de acuerdo a la fertilidad del suelo, especialmente la fruticultura. Según la clasificación del Dr. Javier Pulgar, los picos ecológicos identificados son:

© QUECHUA: De 2,600 – 3,500 m. s. n. m. constituido por zonas bajas, la denominada zona valle con altitudes de 2,200 – 2,600 m. s. n. m. en la que nos permite la producción de hortalizas (Chihua – Cangari) y frutales al igual que maíz, trigo, cebada, frijoles y forrajes (alfalfa); en la parte superior de 2,700 – 3,500 m. s. n. m. se cuenta con suelos adecuados para cultivos como frutales (durazno, manzano, membrillo), arveja, haba, maìz, papa y crianza de ganado.
© SUNI O JALCA: De 3,500 – 4,000 m. s. n. m. se caracteriza por tener un clima templado frio y seco, donde se cultiva maíz, cebada, trigo, papa, arvejas, habas, quinua y crianza de animales mayores y menores.
© PUNA: De 4000 – 4,500 m. S. N. M. Se caracteriza por tener un clima frío, seco y muy húmedo en los periodos de lluvia. Desde sus lagunas y manantiales se originan las principales fuentes de agua. También se cultiva papa y otras especies como mashua, oca, olluco y el pastoreo de animales como: vacunos, ovinos y algunos camélidos.

CLIMA:La provincia de Huanta presenta un clima variado característico de la región sierra, determinado por la variación altitudinal y por la heterogeneidad de su topografía. La característica principal es la disminución de la temperatura con la altitud, la intensa radiación solar y la dificultad para conservar el calor por la baja humedad atmosférica, que determina a su vez, los cambios drásticos de temperatura entre el sol y la sombra, variaciones que obedecen además a la geografía accidentada, a los vientos, nubosidades, cambios de estaciones y a la lejanía del mar.
La otra característica principal es la marcada diferencia entre la estación húmeda y la estación seca. La estación húmeda lluviosa se presenta de noviembre a marzo, aunque las lluvias aparecen con menor intensidad desde septiembre y desaparecen en abril. La estación seca se produce en los meses de mayo a agosto que son los de mayor insolación.La precipitación promedio anual es de 400 – 500 m. s. n. m. en tanto que la temperatura promedio es de 16.4°C, la mínima es de 2.2°C y la temperatura máxima de 28.6°C con ciertas variaciones, la humedad relativa en el valle de Huanta varia de 44 a 66%, produciéndose un índice mayor en la temperatura lluviosa, entre diciembre a marzo. También como producto de las excesivas lluvias se presenta la erosión que ha llegado a niveles tan graves como la formación de surcos y cárcabas, siendo necesario en estos lugares realizar trabajos urgentes de conservación de suelos y una reforestación agresiva.

PRODUCCION AGRICOLA Y GANADERA:
La provincia de Huanta es una zona netamente agrícola y ganadera por excelencia cuenta con suelos fértiles que nos permite producir todo tipo de cultivos como hortalizas, cereales, leguminosas, forraje (alfalfa), tuberosas, frutales y cultivos industriales, pero que es necesario tecnificar los cultivos en base a estudios agrológicos del suelo, clima y dotación hídrica, para mejor aprovechar las bondades de los diferentes pisos ecológicos y microclimas con distinta vocación productiva, la agricultura presenta grandes posibilidades para su diversificación especialmente la fruticultura con los cultivos bandera como el palto, lúcumo, chirimoyo y otros que tienen alta demanda por su calidad en el mercado nacional e internacional pero que requiere tecnificar y masificar los cultivos con huertos organizados y variedades mejorados, cuidando los problemas fitosanitarios. En nuestra provincia también se cuenta con cultivos industriales de exportación reconocidos a nivel mundial, en la sierra la tara y la cochinilla con alto contenido de tanino y carmín respectivamente y en la ceja de selva con barbasco (cube), café y cacao.
La ganadería, es otra actividad importante en la zona porque las familias campesinas conducen hatos mixtos de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, aves y roedores (cuyes) especialmente para el autoconsumo y un pequeño margen para el comercio, la calidad del ganado es muy bajo. Pocas familias tienen ganado mejorado, no es muy aplicado por ejemplo la inseminación artificial en la zona y la consanguinidad es elevada. Predomina ganado criollo adaptado a la zona y resistente a la escasez de alimentos, con una muy baja conversión en peso. Una parte importante de este ganado (vacuno) es trasladado a la costa por una red de intermediarios que lo engordan y venden. Se cuenta con información estadística de la Agencia Agraria Huanta (Ministerio de Agricultura)sobre la población pecuaria a nivel de la provincia al 2007 consiste en:
Ganado Vacuno 24,708 cabezas
Ganado Porcino 13,749 cabezas
Ganado Caprino 20,052 cabezas
Ganado Ovino 38,739 cabezas
Últimamente se viene incrementando la crianza de cuyes en el valle por una demanda creciente de este roedor por su alto contenido de proteínas y cero colesterol, muy apetecible para propios y extraños.
PLAGAS.- Por plaga conocemos a cualquier especie de raza o biotipo vegetal, animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales que producen daños económicos a las plantas cultivadas bajando su rendimiento en la producción, todas las plantas en general tienen plagas que en mayor o menor grado son atacados. La provincia de Huanta cuenta con una producción frutícola de calidad como son: los Paltos, Lúcumos, Chirimoyos y otras especies muy cotizados en el mercado regional y nacional que son dañados por una serie de plagas como la mosca de la fruta plaga de importancia económica en la zona por los daños que viene ocasionando al deteriorar su calidad para el mercado; por ello nos referiremos muy sucintamente a estas plagas (Mosca de la Fruta y Langosta).
MOSCA DE LA FRUTA.- Insecto de orden Díptera, familia Tephritidae se encuentra con tres especies identificadas en Huanta como: Anastrepha spp., Ceratitis capitata, Anastrepha serpentina especies que ocasionan daños de importancia económica en la fruticultura. Estas plagas afectan a la mayoría de los frutales al ocasionar daños directos debido al ataque de las larvas y por oviposición de las hembras adultas. Más importante aún como daño indirecto es la limitante a la comercialización de exportación de frutas frescas. La mosca de la fruta principalmente la especie Anastrepha spp. constituye un serio problema fitosanitario en nuestra provincia; el factor limitante en la producción frutícola es la presencia de moscas de la fruta y es bien conocido que los países libres de estas plagas no compran frutas e imponen estrictas medidas cuarentenarias.
OBJETIVOS
Solucionar de una manera consistente y permanente el problema que representa la presencia de Moscas de la Fruta en los valles hortofrutícolas del Perú como un factor limitante para la producción, comercio interno y exportación; especialmente en el Valle de Huanta y Luricocha.
METAS:
• Obtener y mantener Áreas Libres de de Mosca de la Fruta en los Valles con potencial productivo de alta calidad para el mercado nacional e internacional.
•Reducir en forma drástica las poblaciones de la plaga en los principales valles hortofrutícolas.
•Monitoreo y control de Moscas de la Fruta en los principales valles hortofrutícolas de selva y zonas de frontera.
•Vigilancia de Moscas de la Fruta EXÓTICAS en puntos de ingreso al país y zonas susceptibles.
DETECCION Y MONITOREO DE LA PLAGA DE MOSCAS DE LA FRUTA
Trampa Oficial Mac Phail
MANEJO INTEGRADO DE LA MOSCA DE LA FRUTA
El control integrado de plagas involucra la utilización de todos los medios disponibles para la reducción de las poblaciones de estas. Tiene como objetivo reducir sustancialmente la aplicación de una sola medida de control nociva al hombre y al medio ambiente.
La aplicación de las distintas formas de control, con la finalidad de reducir drástica-mente y/o erradicar las poblaciones de moscas de la fruta.


La aplicación de las distintas formas de control, con la finalidad de reducir drástica-mente y/o erradicar las poblaciones de moscas de la fruta.
Para ello se utilizan varios métodos amigables de tal modo no cause efectos en el medio ambiente. se tiene lo siguientes métodos de control:
Control Mecánico / Cultural.- Debe ser desarrollado exclusivamente por los productores bajo la orientación y supervisión del SENASA.
Recojo y entierro de frutas infestadas por las moscas de la fruta.
•Cavar un hoyo profundo en un extremo de la chacra ( 1.0x10 y1.2 de Prof).
•Recoger fruta caída e infestada en costales de fertilizantes y echar en el hoyo tapando con 20 cm de tierra, luego compactar.
•Repetir esta operación cada 4 días hasta que termine la maduración y al final hacer la raspa para no dejar
Comida y sustrato para la oviposición de Moscas de la FrutaRecojo y entierro de frutos infestados y caídos del árbol.
Podas de sanidad y raleo de plantas.
Rastrilleo del suelo
Uso de cultivos trampa
Riegos pesados
RECOJO Y ENTIERRO DE FRUTOS AGUSANADOS
OTRAS LABORES CULTURALES
Control Químico.- La mezcla de proteína hidrolizada (180 ml.) y Malathión (60 ml) por 15 litros de agua aplicados a muy bajos volúmenes en gotas gruesas en horas de la mañana constituyen hasta ahora el mejor método para el control de moscas de la fruta en el campo, con un bajo impacto ambiental, económico y social este trabajo se realizará en todas las comunidades de Huanta y Luricocha . Aplicación de cebos tóxicos (insecticida + atrayente).








§ Aplicación en gotas gruesas de 1 m2 en “spot” o manchas, en forma alternada una fila SI y otra NO
§ Las aspersiones se deben hacer antes de que la fruta madure.
§ Hacerlo en las primeras horas de la mañana (6 – 10 a.m.).
§ Aplicar durante 6 a 7 veces (semanal) con la finalidad de cortar el ciclo biológico de la Mosca de la Fruta.
§ Aplicar tomando toda las precauciones del caso, usando guantes, máscara de protección y luego de concluir el trabajo bañarse, y cambiarse de ropa.
Control Etológico.- Se recomienda por su bajo costo y versatilidad de atrapar de moscas de la fruta la instalación masiva de trampas caseras en los huertos frutícolas por parte de los productores. Consiste en la utilización de los hábitos de la Plaga para atraparlos y matarlos. En el caso de la mosca de la fruta Se ha estudiado que los olores les atrae mucho y se ha diseñado la trampa casera.










MATERIALES
1.Botella de gaseosa limpia de 1.5-3.2 lt
2.Alambre galvanizado Nº 14
3.Fosfato diamónico (fertilizante)
Perforar en la parte media 3 – 5 agujeros del 1.00 cm. De diámetro
Trampa Casera
Colocación de trampas caseras para captura de moscas de la fruta.

















Recomendaciones para el uso Eficiente de la Trampa casera
•Colocar una trampa en cada árbol frutal en la sombra.
•Cambiar el contenido (recebar) cada 30 días (al mes).
•Colgar uno en cada árbol como mínimo o en árboles frondosos 3 ó 4.
•Mantener recebando durante todo el año
•Organizarse y trabajar todos en la comunidad
•Mantener recebando durante todo el año
•Organizarse y trabajar todos en la comunidad
•Se puede usar adicionalmente pegamento
En el exterior de la trampa TEMOOCID: Aumenta su efectividad en 4 veces; pero el costo es 6 veces mayor que la trampa casera.
Trampa Casera con TEMOOCID
Trampa casera colocado en el árbol

Recebado de trampa casera










Control Biológico.- Es la utilizaciòn de insectos como controladores biologicos de la mosca de la fruta.
Parasitoides: Enemigo natural de las Moscas de la Fruta.
• Este parasitoide se cría en Forma masiva en Laboratorio
• Se libera en las mañanas de 1000 a 2000 parasitoides por Hectárea. Cada semana o Quincenal.
• No se debe liberar en Zonas bajo control Químico.


Control Autocida.- Utilización o liberación de moscas estèriles producidas masivamente, siendo la misma especie de mosca esterilizado en el laboratorio, luego siendo soltadas en el campo para su control. utilizando de 4 a 5 milmoscas/hectàrea.

Control Legal.- Es la utilizaciòn de Normas Legales D.S. 009-AG-2000 Permite al Programa Nacional implementar acciones legales para el control de la plaga.
• Decreto Supremo Nº 009 – 200 Ag. Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación De las Mosca de la Fruta
Controlar Plagas
Fruticultura con problemas de presencia de Moscas de la fruta (actualmente).
Fruticultura de Agroexportación Moscas de la fruta Erradicada (futuro).
RESEÑA HISTORICA DEL CONTROL Y ERRADICACIÓN DE MOSCAS DE LA FRUTA
Las moscas de la fruta corresponden al Orden Díptera, Familia Tephrytidae que comprende alrededor de 1,000 especies, de las cuales aproximadamente 20 a 25 ocasionan daño de importancia económica en el continente americano
Las especies de mayor importancia a nivel mundial es sin duda la mosca mediterránea de la fruta Ceratitis capitata Wiedemann, la cual es detectada por primera vez en el continente americano en el Brasil en el año 1901 y en el Perú en la ciudad de Huanuco en 1956.
Aparte de esta plaga casi cosmopolita, en el Perú se encuentra alrededor de una treintena de especies de moscas del Género Anastrepha spp.
La historia de moscas de la fruta a nivel mundial y los esfuerzos realizados para su control y erradicación comienza justamente con la detección en albores de este siglo. Este combate se puede clasificar en tres etapas: A.La primera de control biológico clásico
B.Haciendo uso de insecticidas orgánicos de síntesis
C.Empleo de semioquimicos (feromonas y paraferomonas), aplicación de la Técnica del Insecto Esteril (TIE).
ESPECIES DE MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA ECONOMICA DEL PERU
“Mosca del Mediterráneo” Ceratitis capitata (Wiedemann) *
“Mosca sudamericana” Anastrepha fraterculus W. *
“Mosca de la Guayaba” Anastrepha striata (Schiner)
“Mosca del Pacae” Anastrepha distincta (Greene) *
“Mosca de las Zapotáceas” Anastrepha serpentina W. *
“Mosca del Ciruelo” Anastrepha oblicua (Macquart)
“Mosca de las Cucurbitáceas” Anastrepha Grandis (Macquart)
*Especies presentes en el departamento de Ayacucho
LAS MOSCAS DE LA FRUTA COMO PROBLEMA NACIONAL E INTERNACIONAL
El mercado internacional en la actualidad demanda de frutas frescas de alta calidad, naturales y disponibles durante todo el año, en respuesta a ello muchos países en las décadas pasadas han desarrollado una sofisticada industria frutícola
El control de las moscas de la fruta representa hoy en día una alta prioridad para la industria frutícola, desde las regiones templadas hasta las tropicales, tanto en países libres como en los infestados por esta plaga.
Los países que se conocen como libres de moscas de la fruta invierten millones de dólares para el reforzamiento de las inspecciones y la cuarentena evitando la introducción y establecimiento de moscas exóticas y en el mantenimiento de las redes de vigilancia para detectar y eliminar oportunamente los brotes de estas plagas.
En el Perú se estima que los productores pierden anualmente US $ 99 millones anuales en términos de exportación de fruta.
HOSPEDEROS DE MOSCAS DE LA FRUTA
SISTEMAS DE DETECCIÓN Y DINAMICA POBLACIONAL DE MOSCAS DE LA FRUTA
DETECCIÓN:
A. TRAMPEO.
•Trampas Jackson
•Trampas Mc Phail
•Trampas Steiner
•Trampas Harris
•Trampas Delta
•Trampa Seca Fase IV
B.MUESTREO DE FRUTOS
DINAMICA POBLACIONAL DE MOSCA DE LA FRUTA








ETAPAS DEL CONTROL Y ERRADICACION DE MOSCAS DE LA FRUTA

Especies de mayor abundancia e importancia en el Perú.
Ceratitis capitata

Anastrepha fraterculus



Ciclo Biológico de la Moscas de la Fruta
La duración del Ciclo Biológico de las moscas de la fruta se extiende de 35 a 120 días.
Huevecillos
Larvas o gusanos

Pupas

Anastrepha fraterculus
Anastrepha serpentina

Ceratitis capitata

Daños en la Producción Causados por Moscas de la Fruta en el Perú
La pérdida de la producción en el Perú alcanza el 40%. Esto quiere decir que de cada 5 cajas de frutas producidas, 2 de ellas son afectadas por las Moscas de la Fruta.


LA LANGOSTA (Schistocerca piceifrons): son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno. Se denomina langosta a cada uno de los miembros que componen los grandes grupos de saltamontes. Los saltamontes generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Solo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar durante el desarrollo la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios, evitando la competencia intraespecífica por el alimento. En el Perú han sido reportadas dos especies plagas de importancia para la agricultura: Schistocerca piceifrons peruviana plaga endémica en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco; y S. interrita registrada para Lambayeque y Cajamarca (SENASA, 2003). Schistocerca piceifrons peruviana, la "langosta migratoria del Perú y Ecuador" ha sido reportada desde 1901, en la zona andina del sur del Perú, donde vive de manera permanente y cuando tiene las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo, causa severos daños. El control y eliminación de estos voraces insectos incluyen métodos mecánicos, químicos y físicos; los cuales generalmente son contaminantes y afectan a otros organismos.Una alternativa a estos métodos es el control biológico, que se basa en la manipulación de enemigos naturales, como los hongos entomopatógenos de insectos, entre los géneros más conocidos están Paecilomyces, Hirsutela, Verticillium, Beauveria y Metarhizium (France et el., 1999). Los dos últimos son considerados como agentes potenciales para el desarrollo de un micoinsecticida (Alves, 1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario